Salud femenina: La importancia de la prevención en cada etapa

La prevención es una de las principales claves al momento de hablar de la salud de cada mujer, es por ello que, en esta estación más primaveral, te invitamos a realizar todos tus controles preventivos, considerando los diversos momentos que tienen las distintas etapas de la mujer, tal como menopausia, inicio de vida sexual, embarazo y obstetricia, entre otras.

Te entregamos una pequeña guía de referencia para que conozcas los  exámenes y chequeos médicos según tu etapa:

18 a 25 años

Consulta ginecológica y la realización del primer examen de Papanicolau (PAP), luego de iniciada la vida sexual o a los 25 años. 

El PAP contribuye a la detección temprana de cáncer cervicouterino, patología frecuente, de alta morbimortalidad y que puede provocar un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres.

30 y 35 años

Desde los 30 años se recomienda integrar, adicional al Papanicolau, el examen para la detección del virus del papiloma humano (VPH), pues un alto porcentaje de cánceres cervicouterinos se asocian a la infección por VPH. 

Durante este tramo de edad, se recomienda también la exploración de mamas para descartar cualquier anomalía, así como la medición periódica de peso, talla, presión arterial y la realización de exámenes de laboratorio (sangre y orina), de acuerdo con la indicación profesional.

Desde los 40 años

A partir de los 40 años de edad existe un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas cardiovasculares, cánceres, enfermedades del aparato osteomuscular, entre otras. 

Para prevenirlas, es muy importante mantener los controles preventivos, entregándole toda la información al médico y mantener una vida saludable y la actividad física.

Además, no olvides tu mamografía bilateral para iniciar su seguimiento y pesquisa precoz.

Desde 50 años

A partir de esta edad aumenta la propensión a desarrollar cáncer de mama. 

El examen de elección para la detección precoz del cáncer de mama es la mamografía bilateral, la cual en muchos casos es complementada con una ecografía mamaria.

En este período se aborda también la menopausia y el climaterio, que son eventos normales en el ciclo vital de la mujer, pero que pueden generar temor, incomodidad o síntomas específicos. 

Agenda tu hora con un especialista o exámenes aquí.

Convenios

Testimonios

“Testimonio de algún paciente que quiera contar la experiencia de haber sido atendido en la clínica, un párrafo que exprese su agradecimiento”

Paciente uno

“Testimonio de algún paciente que quiera contar la experiencia de haber sido atendido en la clínica, un párrafo que exprese su agradecimiento”

Paciente dos

“Testimonio de algún paciente que quiera contar la experiencia de haber sido atendido en la clínica, un párrafo que exprese su agradecimiento””

Paciente tres

¿Necesitas hora para atención?